Massa presentará en los próximos días los ejes a implementar
en materia de reforma educativa junto al equipo técnico encabezado por Gustavo
Iaies. Al respecto, Massa adelantó que el plan incluye el pago de incentivos a
los docentes y escuelas que superen objetivos y la reubicación de los mejores
maestros en aulas que tengan peores resultados
El precandidato presidencial Sergio Massa planteará una
nueva ley de educación federal y leyes provinciales del área. "Los grandes
jugadores del partido que estamos planteando son los directores, supervisores y
docentes con ganas de enseñar. Nadie se toma el trabajo de seducir al docente
que ama enseñar y que está de acuerdo con que se le exijan resultados, porque
significa desafiar a los gremialistas".
En esa línea, Massa agregó: “Los equipos escolares que
logran mejores resultados y el docente que más estudia y más enseña tienen que
estar mejor remunerados. Pasa en cualquier fábrica o empresa. Y, a su vez, el
director de la escuela tiene un incentivo adicional, porque lo que se evalúa es
la unidad educativa. Y, como en Brasil, las escuelas administran sus propios
fondos, para que no haya que hacer un trámite provincial cada vez que se cambia
una lamparita".
Por su parte, el referente del equipo técnico en materia
educativa del Frente Renovador, Gustavo Iaies, sostuvo: "Todo
empieza por un acuerdo: definir qué objetivos queremos que nuestros pibes
alcancen, vinculados con las necesidades económicas, productivas y sociales de
cada región del país. Luego, hay que crear una agencia para evaluar los
objetivos; pactar un modelo de escuela con mucha más autonomía que pueda armar
su proyecto, y acordar con los actores los incentivos por mejoras. Y poner el
sistema a funcionar”.
"Los mejores docentes son destinados a los alumnos con
peores resultados. Dentro de una misma región y con un incentivo en el
bolsillo. No se trata de llenar una escuela mala con los mejores maestros: se
trabaja por unidad educativa, se equilibran docentes y recursos. Lo que se
premia es la mejora en los resultados", explicó Iaies.
“El planteo parece lógico, tanto como la resistencia que
generaría en los gremios, hoy dedicados a recuperar los salarios de miseria de
sus afiliados antes que a pensar en nuevos desafíos. El paradigma actual es que
un sindicalista negocia mejoras para todos los docentes. Acá, la idea es que
cada equipo escolar puede mejorar su situación", sumó Iaies.
"Tenemos más del doble de maestros por alumnos que
Chile, México y Brasil. Y el nivel de nuestros docentes es mejor que los
resultados que obtenemos en las pruebas internacionales. Lo que falta es un
orden, un objetivo común a cumplir y evaluaciones que nos digan dónde
estamos" apuntó Iaies.
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