Con gran alegría se comienza a transitar la última etapa de la Feria de Ciencias, Arte, Tecnología y Sociedad que comenzara a principios de este mes con las instancias departamentales.
• El futuro en Concordia
199 proyectos llegarán a Concordia en busca de un pase que los convierta en representantes entrerrianos en el gran certamen nacional. Los niños y niñas, adolescentes y jóvenes compartirán sus trabajos durante los días 28 y 29.
Cada uno de los equipos que integran la muestra fue destacado previamente en su departamento; el compromiso social y ambiental, la integración, la salud, la producción, la toma de conciencia sobre diferentes situaciones (identidad, sexualidad, violencia, seguridad), la optimización de herramientas, la exploración, etc., son algunas de las líneas temáticas que se podrán vislumbrar en cada stand.
• Composición de la muestra
La Feria de Ciencias, Arte, Tecnología y Sociedad, se considera una de las más inclusivas del sistema educativo, ya que integra a todos los niveles y modalidades. En esta oportunidad formarán parte de ella: 34 proyectos de Educación Inicial, 75 de Educación Primaria, 82 correspondientes a Secundaria, 7 de Semipresenciales de Educación de Adultos, 8 propiamente bajo la modalidad de Artística y 13 de Educación Técnica y Agrotécnica. En esta edición y por primera vez, las comunidades interculturales bilingües charrúas de Villaguay y Tala, representarán a los pueblos originarios.
Un jurado evaluador compuesto por 100 miembros referentes de todos los niveles y de toda la provincia, tendrá a su cargo la difícil tarea de seleccionar a los destacados para que lleguen a la instancia nacional.
• Invitación al público
La comunidad concordiense y el público en general, podrán compartir la inquietud científica de las nuevas generaciones y apreciar los trabajos durante la tarde del día 28 y hasta la premiación el día 29; algunos proyectos se presentarán en prototipos a escala y funcionando y otros darán cuenta de las profundas inquietudes de los participantes, en relación a sus intereses individuales o colectivos.
• Lo importante es el camino
Como cada año, los organizadores han querido destacar el nivel de participación y compromiso de los docentes que han acompañado durante el proceso. Al respecto y sobre este punto, Laura Díaz, referente de Actividades Científicas y Tecnológicas del Consejo General de Educación, agregó: “Cada trabajo da cuenta de procesos de complejidad en términos de construcción de conocimiento ya sea en el campo de las ciencias, las artes, la tecnología y la sociedad. Para nosotros lo importante es por un lado, el camino que recorren desde el ámbito escolar, en las instancias departamentales y ahora a nivel provincial; y por otro lado, ese otro camino interno, de introspección, de búsqueda, de poner a andar competencias y habilidades, de compartir con otros, de sociabilizar y crecer junto a las diferentes experiencias, que en definitiva tiene que ver con la formación de ciudadanos integrales, críticos, con capacidad de producir algo diferente, de poner en valor la creatividad, la ilusión, el talento”.
Díaz, además comentó que “Entre Ríos ha sido una provincia pionera en materia de ferias de Ciencias. Y mientras que a nivel nacional son relativamente recientes, nosotros celebramos los 25 Años. Un motivo más, para sentirnos orgullosos del andar de la Educación entrerriana y de tantos hombres y mujeres que han puesto su esfuerzo al pensar y llevar adelante estas políticas”.
• Sobre las Feria de Ciencias
La propuesta o formato Feria de Ciencias, se enmarca en la política educativa de la UNESCO sobre Alfabetización en Ciencia y Tecnología para Todos a la que Argentina está adherida.
Entre los propósitos generales que se persiguen se encuentra la promoción del conocimiento científico y la comprensión de la ciencia y la tecnología; sus productos y métodos e importancia, el impacto en el pensamiento y el estilo de vida contemporáneos.
La Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas retoma este ideario y lo adapta a la realidad provincial, de modo tal que todas las actividades estén orientadas hacia la implementación y el fortalecimiento de las acciones de vinculación entre ciencia y tecnología, arte y sociedad e integración de éstas con la escuela. (APFDigital)
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