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miércoles, 8 de abril de 2015

INFORME SESIÓN ORDINARIA 01/04/2015.-



Se dio continuidad el pasado miércoles (dado que el jueves era feriado) a la primera sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay, la que había comenzado el jueves anterior con el mensaje del Presidente Municipal Adrián Fuertes.

Proyectos del ejecutivo a comisión.
Ingresaron en esta oportunidad tres proyectos de ordenanza elevados por el Ejecutivo Municipal, los que fueron derivados para su análisis en comisión.
El primero de ellos,  estableciendo nuevos valores para el cobro del estacionamiento medido en el microcentro de la ciudad.
Se propone concretamente elevar a cuatro pesos el costo por cada 60 minutos, fijándose en dos pesos el periodo de media hora.
Quienes opten por abonar mensualmente la tarifa, abonarán $ 300.- por las ocho horas diarias y  $ 150.- por cuatro horas al día.
En los fundamentos se destaca que es notable la falta de espacios para estacionar, debido, precisamente, al bajo costo del estacionamiento medido, el que es mucho menor que en otras localidades de la provincia.
Es de destacar que también ingresó una nota firmada por quienes tienen a su cargo el cobro del sistema solicitando un incremento en el mismo.

Otra iniciativa  que pasó a comisión dispone autorizar a la empresa “La Primera de Villaguay” a fijar nuevas tarifas para la prestación del servicio de transporte público colectivo urbano de pasajeros.
De aprobarse el proyecto elevado por el Ejecutivo las mismas serían las siguientes: boleto “común”: $ 5.-; boleto “escolar”: $ 3.-; y boleto estudiante secundario y jubilado: $ 4.-
El aumento solicitado se fundamenta en los incrementos de costos de combustible e insumos.

El restante proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo para esta sesión dispone la derogación de la normativa que impide el pago en cuotas de las multas por infracciones de tránsito.
Concretamente se propone derogar el artículo de la ordenanza que  desde hace unos años no permite abonar las multas en partes, con lo cual quedaría habilitado nuevamente el pago en cuotas.
En las extensas fundamentaciones se señala que “al no poder abonar en un pago y en efectivo las multas mencionadas, no pueden retirarse los vehículos retenidos, ocasionándole un daño adicional al infractor, en su mayoría trabajadores que utilizan el vehículo para sus tareas habituales o familiares que trasladan en motocicletas a sus hijos a los establecimientos escolares”.
Se indica además que  “si bien el espíritu original del articulado mencionado era desalentar el cometido de infracciones de tránsito, exigiendo el pago de contado, el  mismo se ha cumplido con creces, ya que la mayoría de los afectados ha debido abonar conforme la normativa vigente; sin embargo la realidad nos obliga a facilitar el pago en cuotas, a  aquellos que no tienen la capacidad económica para afrontar en un solo pago la totalidad de la multa, la que con el mismo fin de desalentar a los infractores, tiene un valor alto por encima del que se aplica en otras localidades”.
Según se expresa  “ello ha saturado el depósito municipal y desnaturalizado la retención de los vehículos, cuyo fin es evitar que se continúe circulando en condiciones irregulares” impidiendo a quienes han regularizado la situación que derivara en la multa, retirarlos al no poder abonar el valor de la multa de contado.
Todos estos proyectos están siendo analizados en las reuniones de comisión que se realizan durante la semana en curso.

Registro de Contratos.
Con la firma de los concejales del Frente Justicialista Para la Victoria Eduardo Cortea, Ramón Giacomino y Rodolfo Lobbosco se presentó un proyecto de ordenanza disponiendo la creación del Registro Único de Contratos Municipales,  el que estará a cargo del Honorable Concejo Deliberante y podrá ser consultado por todos los vecinos de la ciudad en la Secretaría del cuerpo,  en el horario de oficina que se estableciere.
En caso de aprobarse el proyecto como fue presentado, y a los fines de la formación del Registro Único de Contratos Municipales, se deberá requerir al Departamento Ejecutivo Municipal la remisión de copias certificadas de la totalidad de contratos y/o convenios suscriptos en los últimos diez años.
En los fundamentos se expresa que dentro de las atribuciones conferidas por La Ley 10027 al Presidente Municipal  se halla la facultad de “intervenir en los contratos que el Municipio celebre en la forma dispuesta por las leyes y ordenanzas aplicables, fiscalizar su cumplimiento y disponer su rescisión cuando así correspondiere.”
Se indica más adelante que “la atribución de intervenir a la formación y suscripción de los contratos que celebre el Municipio es privativa del Presidente Municipal sin que se requiera  aprobación y/o autorización alguna de otra autoridad, por lo que solo acarrea la responsabilidad política de la gestión, sin perjuicio del contralor posterior de legalidad y/o legitimidad”, debiendo desde todos los ámbitos gubernamentales tender a la mayor y mejor democratización de las Instituciones y de la sociedad en su conjunto, para lo cual es fundamental  el acceso a la información de los actos públicos y de gobierno.
Aún así, un artículo del texto presentado establece que el Presidente Municipal podrá solicitar ante el Concejo Deliberante, previamente a su suscripción, “la omisión de publicidad de aquellos contratos que requieran reserva y/o que ameriten ser tratados como asuntos reservados” lo cual será autorizado y/o rechazado por simple mayoría del Concejo Deliberante.
Esta iniciativa también pasó para ser analizada por el cuerpo constituido en comisión.

Piden informes sobre las obras del Acceso Norte.
Los concejales del  Frente Justicialista Para la Victoria Débora Canton Debat, Mercedes  Góngora, Beatriz Kozak, Ayelén Perez y Gabriel Puede, presentaron un pedido de informes que fue aprobado finalmente como Minuta de Comunicación por todos los presentes, a través del cual se solicita información a Vialidad Nacional y al gobierno provincial  sobre las obras de construcción de la doble vía en el acceso norte de nuestra ciudad.
Concretamente se pregunta “que organismo tiene a su cargo la contratación y financiamiento de las obras correspondientes a la construcción de la doble vía de acceso a la ciudad de Villaguay, especialmente en lo referido al tendido de la red de  Iluminación de la misma”.
Para el caso de corresponder dicho financiamiento a la Dirección Nacional de  Vialidad,  se  solicita informe  si  la  misma  ha  realizado  pago  y/o  depósito  a  alguna repartición provincial, mencionando, en su caso, nombre de la misma, fecha de pago y monto correspondiente.
Asimismo, y en caso de que los fondos hayan sido girados a la provincia, se interroga  por qué motivo los mismos no han sido imputados al pago de la obra.
En los extensos fundamentos de la comunicación aprobada se expresa que                       “transcurridos más de 5 años desde el inicio de ejecución de los trabajos, la obra mencionada no se encuentra finalizada y, pese a hallarse habilitada para la circulación, todavía no se culmina con la instalación de la red eléctrica y otros detalles de la obra vial”.
Por este motivo, desde el mes de diciembre de 2014, no se cuenta con iluminación en la doble vía de acceso a nuestra ciudad, exponiendo a un alto riesgo a quienes transitan la misma  y comprometiendo la seguridad de los vecinos que habitan y trabajan en la zona. En este sentido, se han verificado dos accidentes de tránsito en la vía de acceso, cuya causa podría obedecer a la falta de iluminación suficiente” se indica más adelante.
En otro párrafo se menciona que “tiempo atrás la empresa a cargo de la obra de Iluminación del  Acceso Norte, informó a la comunidad de Villaguay a través de una solicitada, que procedería al corte de energía eléctrica en toda la red cuya instalación le correspondía, aclarando que  la iluminación suministrada hasta el momento por dicha empresa se debía una “prestación no obligatoria” motivada en un formal pedido del Municipio. Deslindado de cualquier responsabilidad a la Municipalidad,  la empresa informó que el corte de energía se motivó en las dificultades que ocasiona el “incumplimiento financiero” por parte de la Dirección Nacional de Vialidad, hecho que no permite la finalización de la misma y que, en virtud del convenio celebrado con el mencionado organismo, las empresas no están obligadas a proveer de iluminación hasta la recepción y/o finalización de la obra correspondiente.

Declaración de interés.
Mediante la correspondiente  Resolución, se hizo lugar al pedido efectuado por el Grupo de Teatro Ser, declarándose de interés cultural municipal la sexta edición local del Encuentro Itinerante de Teatro “A TELÓN ABIERTO”,   a realizarse los días 11 y 12 de abril  de 2015 en nuestra ciudad.

Albino Gussalli – Secretario H.C.D. - Municipalidad de Villaguay 




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