Se dio continuidad el
pasado miércoles (dado que el jueves era feriado) a la primera sesión ordinaria
del año del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay, la que había
comenzado el jueves anterior con el mensaje del Presidente Municipal Adrián
Fuertes.
Proyectos del ejecutivo a
comisión.
Ingresaron en esta
oportunidad tres proyectos de ordenanza elevados por el Ejecutivo Municipal,
los que fueron derivados para su análisis en comisión.
El primero de ellos, estableciendo
nuevos valores para el cobro del estacionamiento medido en el microcentro de la
ciudad.
Se propone concretamente elevar a cuatro pesos el costo por cada 60
minutos, fijándose en dos pesos el periodo de media hora.
Quienes opten por abonar mensualmente la tarifa, abonarán $ 300.- por las
ocho horas diarias y $ 150.- por cuatro
horas al día.
En los fundamentos se destaca que es notable la falta de espacios para
estacionar, debido, precisamente, al bajo costo del estacionamiento medido, el
que es mucho menor que en otras localidades de la provincia.
Es de destacar que también ingresó una nota firmada por quienes tienen a su
cargo el cobro del sistema solicitando un incremento en el mismo.
Otra iniciativa que pasó a comisión
dispone autorizar a la empresa “La Primera de Villaguay” a fijar nuevas tarifas
para la prestación del servicio de transporte público colectivo urbano de
pasajeros.
De aprobarse el proyecto elevado por el Ejecutivo las mismas serían las
siguientes: boleto “común”: $ 5.-; boleto “escolar”: $ 3.-; y boleto estudiante
secundario y jubilado: $ 4.-
El aumento solicitado se fundamenta en los incrementos de costos de
combustible e insumos.
El restante proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo para esta sesión
dispone la derogación de la normativa que impide el pago en cuotas de las
multas por infracciones de tránsito.
Concretamente se propone derogar el artículo de la ordenanza que desde hace unos años no permite abonar las
multas en partes, con lo cual quedaría habilitado nuevamente el pago en cuotas.
En las extensas fundamentaciones se señala que “al no poder abonar en un
pago y en efectivo las multas mencionadas, no pueden retirarse los vehículos
retenidos, ocasionándole un daño adicional al infractor, en su mayoría trabajadores
que utilizan el vehículo para sus tareas habituales o familiares que trasladan
en motocicletas a sus hijos a los establecimientos escolares”.
Se indica además que “si bien el
espíritu original del articulado mencionado era desalentar el cometido de
infracciones de tránsito, exigiendo el pago de contado, el mismo se ha cumplido con creces, ya que la
mayoría de los afectados ha debido abonar conforme la normativa vigente; sin
embargo la realidad nos obliga a facilitar el pago en cuotas, a aquellos que no tienen la capacidad económica
para afrontar en un solo pago la totalidad de la multa, la que con el mismo fin
de desalentar a los infractores, tiene un valor alto por encima del que se
aplica en otras localidades”.
Según se expresa “ello ha saturado
el depósito municipal y desnaturalizado la retención de los vehículos, cuyo fin
es evitar que se continúe circulando en condiciones irregulares” impidiendo a
quienes han regularizado la situación que derivara en la multa, retirarlos al
no poder abonar el valor de la multa de contado.
Todos estos proyectos están siendo analizados en las reuniones de comisión
que se realizan durante la semana en curso.
Registro de Contratos.
Con la firma de los concejales del Frente Justicialista Para la Victoria
Eduardo Cortea, Ramón Giacomino y Rodolfo Lobbosco se presentó un proyecto de
ordenanza disponiendo la creación del Registro Único de Contratos
Municipales, el que estará a cargo del
Honorable Concejo Deliberante y podrá ser consultado por todos los vecinos de
la ciudad en la Secretaría del cuerpo,
en el horario de oficina que se estableciere.
En caso de aprobarse el proyecto como fue presentado, y a los fines de la
formación del Registro Único de Contratos Municipales, se deberá requerir al
Departamento Ejecutivo Municipal la remisión de copias certificadas de la
totalidad de contratos y/o convenios suscriptos en los últimos diez años.
En los fundamentos se expresa que dentro de las atribuciones conferidas por
La Ley 10027 al Presidente Municipal se
halla la facultad de “intervenir en los contratos que el Municipio celebre en
la forma dispuesta por las leyes y ordenanzas aplicables, fiscalizar su
cumplimiento y disponer su rescisión cuando así correspondiere.”
Se indica más adelante que “la atribución de intervenir a la formación y
suscripción de los contratos que celebre el Municipio es privativa del
Presidente Municipal sin que se requiera
aprobación y/o autorización alguna de otra autoridad, por lo que solo
acarrea la responsabilidad política de la gestión, sin perjuicio del contralor
posterior de legalidad y/o legitimidad”, debiendo desde todos los ámbitos
gubernamentales tender a la mayor y mejor democratización de las Instituciones
y de la sociedad en su conjunto, para lo cual es fundamental el acceso a la información de los actos
públicos y de gobierno.
Aún así, un artículo del texto presentado establece que el Presidente
Municipal podrá solicitar ante el Concejo Deliberante, previamente a su
suscripción, “la omisión de publicidad de aquellos contratos que requieran
reserva y/o que ameriten ser tratados como asuntos reservados” lo cual será
autorizado y/o rechazado por simple mayoría del Concejo Deliberante.
Esta iniciativa también pasó para ser analizada por el cuerpo constituido
en comisión.
Piden informes sobre las obras del Acceso Norte.
Los concejales del Frente
Justicialista Para la Victoria Débora Canton Debat, Mercedes Góngora, Beatriz Kozak, Ayelén Perez y
Gabriel Puede, presentaron un pedido de informes que fue aprobado finalmente
como Minuta de Comunicación por todos los presentes, a través del cual se
solicita información a Vialidad Nacional y al gobierno provincial sobre las obras de construcción de la doble
vía en el acceso norte de nuestra ciudad.
Concretamente se pregunta “que organismo tiene a su cargo la contratación y
financiamiento de las obras correspondientes a la construcción de la doble vía
de acceso a la ciudad de Villaguay, especialmente en lo referido al tendido de
la red de Iluminación de la misma”.
Para el caso de corresponder dicho financiamiento a la Dirección Nacional de Vialidad,
se solicita informe si
la misma ha
realizado pago y/o
depósito a alguna repartición provincial, mencionando,
en su caso, nombre de la misma, fecha de pago y monto correspondiente.
Asimismo, y en caso de que los fondos hayan sido girados a la provincia, se
interroga por qué motivo los mismos no
han sido imputados al pago de la obra.
En los extensos fundamentos de la comunicación aprobada se expresa que “transcurridos más de 5
años desde el inicio de ejecución de los trabajos, la obra mencionada no se
encuentra finalizada y, pese a hallarse habilitada para la circulación, todavía
no se culmina con la instalación de la red eléctrica y otros detalles de la
obra vial”.
“Por
este motivo, desde el mes de diciembre de 2014, no se cuenta con iluminación en
la doble vía de acceso a nuestra ciudad, exponiendo a un alto riesgo a quienes
transitan la misma y comprometiendo la
seguridad de los vecinos que habitan y trabajan en la zona. En este sentido, se
han verificado dos accidentes de tránsito en la vía de acceso, cuya causa
podría obedecer a la falta de iluminación suficiente” se indica más adelante.
En otro párrafo se menciona que “tiempo atrás la empresa a cargo de la obra
de Iluminación del Acceso Norte, informó
a la comunidad de Villaguay a través de una solicitada, que procedería al corte
de energía eléctrica en toda la red cuya instalación le correspondía, aclarando
que la iluminación suministrada hasta el
momento por dicha empresa se debía una “prestación no obligatoria” motivada en
un formal pedido del Municipio. Deslindado de cualquier responsabilidad a la
Municipalidad, la empresa informó que el
corte de energía se motivó en las dificultades que ocasiona el “incumplimiento
financiero” por parte de la Dirección Nacional de Vialidad, hecho que no
permite la finalización de la misma y que, en virtud del convenio celebrado con
el mencionado organismo, las empresas no están obligadas a proveer de
iluminación hasta la recepción y/o finalización de la obra correspondiente.
Declaración de interés.
Mediante la correspondiente
Resolución, se hizo lugar al pedido efectuado por el Grupo de Teatro
Ser, declarándose de interés cultural municipal la sexta edición local del Encuentro Itinerante de Teatro “A TELÓN ABIERTO”, a realizarse los días 11 y 12 de abril de 2015 en nuestra ciudad.
Albino Gussalli – Secretario
H.C.D. - Municipalidad de Villaguay
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