Se trata de una iniciativa trasplantada de Salta, la provincia del gobernador kirchnerista Juan Manuel Urtubey, que genera críticas desde distintos sectores. “Es una medida discriminatoria y estigmatizante”, contó una exfuncionaria de Educación, consultada por Entre Ríos Ahora. “Es una realidad el abandono en esa franja etarea de 14 a 17 años –señaló–. Pero creo que se hubiera diseñado una alternativa más integradora con la escuela común”
A través de la resolución N° 650, del 16 de marzo, firmado por la titular del CGE, Claudia Vallori, y los vocales políticos Héctor de la Fuente, Joel Spizer y Blanca Azucena Rossi, se dio forma al así denominado “Polo de Reingreso al Nivel Secundario”, destinado, dice el texto de la norma, a adolescentes de entre 15 y 17 años “que presentan situaciones de repitencia y se encuentran fuera del sistema por abandono”.
Aunque la reglamentación dice que “como excepcionalidad se podrán incorporar adolescentes de 14 años de edad, de condición repitiente, quienes contarán con la autorización previa del supervisor y director departamental”, dice la resolución N° 650 de Educación.
Esos nuevos espacios educativos, destinado a alumnos repitientes, tendrán un modo de funcionamiento muy flexibilizado: los docentes que dicten clases serán los mismos que ya están trabajando en la escuela, aunque en otra tarea: los tutores pedagógicos, cuyo salario es financiado por la Nación a través del Plan Mejora.
El sostenimiento de las escuelas para repitentes, dice la norma, “se realizará analizando y optimizando la planta funcional existente y el presupuesto con que cuenta la institución (horas de tutorías disciplinares, formatos complementarios)”.
Respecto del lugar de ubicación de esas escuelas para repitientes, el texto de la resolución del CGE dice que la escuela que requiera la apertura del “Polo de Reingreso al Nivel Secundario” debe contar “con espacios y equipamiento mobiliario mínimo para llevar adelante la propuesta”.
Pero enseguida aclara que el horario de funcionamiento será “de lunes a viernes en donde la institución tenga espacios disponibles. Los turnos para el desarrollo de las trayectorias podrán ser seleccionados de manera flexible (matutino, vespertino, nocturno o intermedio”.
Entre sus objetivos, el plan de estudios para repitientes fija el de “crear nuevos espacios de inclusión, permitiendo la reinserción al nivel secundario en el ciclo básico común de adolescentes y jóvenes de entre 15 a 17 años que presentan situaciones de repitencia y se encuentran fuera del sistema por abandono”.
También, “incrementar prácticas pedagógicas e institucionales que permitan responder a los adolescentes y jóvenes que transitan el sistema educativo en el ciclo básico común de educación secundaria”.
La modalidad de funcionamiento también será sui generis: dice la reglamentación que “la asistencia al Polo otorgará la condición de estudiante regular”, y que el estudiante “que acredite la promoción de los espacios curriculares de acuerdo con la normativa vigente de evaluación, podrá incorporarse a la escolarización común, según el año promovido”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.
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