Buscando...


martes, 30 de diciembre de 2014

Comunicado Nº 72-14 (Informe de la última reunión paritaria entre ATE y UPCN con paritarios del gobierno)

Comunicado Nº 72/14
29 de Diciembre de 2014 
Informe de la última reunión paritaria entre ATE y UPCN con paritarios del gobierno, el ministro de Economía que fue encabezada por el ministro de Trabajo.
En la reunión se trataron varios puntos, donde el gobierno, a través del ministro Valiero, propuso trabajar sobre tres temas relacionados con condiciones laborales. Como no hubo avances sobre las mejoras salariales solicitadas, ni el respeto a las plantas vacantes de cada efector de salud y de cocineras, y no se quiso abrir el debate sobre el personal que desempeña tareas en el Estado bajo la irregular modalidad de Contrato de Obra, no hubo acuerdo definitivo, y lo que quedó plasmado en el acta paritaria es la propuesta del gobierno y los reclamos de los gremios.
El martes por la mañana, los paritarios de ATE y UPCN se reunieron con el gobierno provincial en el Ministerio de Trabajo, para cumplir con otro encuentro en el marco paritario. Ante la negativa del gobierno a los planteos gremiales, en la reunión se firmó un acta donde quedaron establecidas la propuesta del gobierno y los reclamos gremiales.
Una vez más, desde sectores del gobierno, se desmerece el alcance legal que significa una mesa de negociación en el contexto de una Paritaria. Paritaria enmarcada no sólo en la Ley de Régimen Jurídico Básico Nº 9755, sino que está plasmada en la reforma de la Constitución de la Provincia del año 2008. El rango constitucional (Art. 82 - punto a) le da a la negociación colectiva garantía de los principios de irrenunciabilidad, progresividad, primacía de la realidad, indemnidad y, en caso de duda, interpretación a favor del trabajador, y determina que por sus condiciones de “progresividad” e “indemnidad”, la base de la negociación debe ser la alcanzada en las actas anteriores.
Así vemos como en la cobertura de las vacantes para el sector de Salud y el Escalafón General de la administración, se tomarán como parámetros del acta los correspondientes al año 2012, realizándose por orden de antigüedad, como contrato bajo la figura de locación de servicios, donde la antigüedad mínima requerida quedó establecida en un año continuo e ininterrumpido, a agosto del 2014. Se hará a fecha 1º de enero del 2015.
No obstante esto, no se quiso mantener lo acordado en aquella oportunidad, respetando los cargos en los efectores de salud y de las cocineras de comedores. Tampoco se avienen a incorporar los contratos de locación de obra, en los cupos de contratos de servicio que quedarán disponibles a partir del pase a planta. Esto fue parte de la discusión, y acuerdo en actas anteriores, sobre la regularización de la planta de personal en el Estado provincial. Razón por lo que no puede retrocederse, como lo establece cualquier marco paritario, y como se aprecia en el art. 43 de nuestra constitución provincial.
A 3 años de paritarias, todavía no se ha podido obtener la información necesaria sobre la cantidad de contratos de obra en la provincia, es decir, sobre las situaciones irregulares y precarias de miles de trabajadores que en Entre Ríos desarrollan tareas de manera contraria a lo que establecen las leyes que regulan el empleo en la provincia. Estos números siguen sin aparecer en la mesa de negociación. A pesar de venir reiterando este pedido de información, es muy difícil sentarse en una mesa de negociación sobre la regularización de la planta de personal, cuando no se sabe de qué se habla.
Recientemente los Delegados del Ministerio de la Producción, preocupados por la propuesta del gobierno emitieron un comunicado ante el conocimiento de esta. Fundamentalmente porque el 50% de la planta de su personal se encuentra en condiciones laborales precarias e irregulares.
El segundo punto es la “regularización de la situación de revista de los agentes” y tiene que ver con una “adecuación de categorías” (por título), que se pretende realizar a partir del 1º de enero del 2015, cuando debería hacerse retroactivo a setiembre de 2013, fecha en que se produjo la injusticia, donde quienes recién ingresaban a la planta y en la modalidad de contratos de servicio, lo hacían con categorías superiores a las de quienes ya contaban con antigüedad en la administración provincial ( violando el principio constitucional de a igual tarea, igual remuneración; principio básico).
Cabe aclarar la poca incidencia que tendrán estos ítems sobre el personal mas rezagado de la administración, ya que el salario garantizado, absorberá las diferencias, tanto en lo que respecta a la diferencia entre las categorías 10 y la 8 y lo que corresponde al nuevo sistema de cálculos tanto de los títulos del ciclo básico común, como del título secundario.
Justamente, se solicitó la urgente apertura de la paritaria salarial, por la situación que atraviesa este sector, no solo quienes cobran el garantizado, sino también las categorías y escalafones más rezagados por sus malos salarios. Esto ante la negativa de otorgar los $1.500 de adelanto al salario hasta que se reabra la paritaria salarial. Por esto se pidió su impostergable apertura, a lo que contestan que luego del receso administrativo, recién darán una contestación a dar una fecha a este reclamo, de sentarse a discutir en la mesa de negociación salarial.
Por eso, se hace no solo indispensable sentarse a discutir salarios, sino que debe tomar carácter de urgencia, la implementación del nuevo escalafón, el que se encuentra en la Ley de Régimen Jurídico Básico, y en simultáneo con un inmediato régimen de ingreso y concurso para que no se siga desquiciando la administración pública.
Cabe aclarar, que ha sido de boca del propio Ministro de Economía, quien ha expresado no poder controlar el ingreso de personal a través de los contratos de obra en el estado, y que en la administración pública hace 12 años que no se crean cargos en los presupuestos, salvo en seguridad y recientemente con las leyes específicas para salud y comedores.
Esto demuestra la gravedad de la situación, teniendo en cuenta los Ministerios que se han creado, el aumento demográfico de la población y el crecimiento en los servicios que presta el Estado; situación que deja claramente evidenciado, que la demanda de trabajadores se cubre con precariedad laboral. 











0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!