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viernes, 28 de noviembre de 2014

FINALMENTE CON REFORMAS SE APROBÓ EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2015

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Villaguay se aprobó, con modificaciones, el presupuesto 2015. El texto tuvo cambios y reasignaciones que introdujeron principalmente los ediles Ramón Giacomino, Rodolfo Lobbosco y Eduardo Cortea. Los concejales señalaron que se proponen algunas modificaciones reduciendo partidas que tienen manejo discrecional por parte del Ejecutivo municipal como “publicidad y propaganda”, “honorarios”  y “otras transferencias” que habían sido aumentadas en gran proporción.
Esos fondos que se quitaron de estos ítems serán enviados a “Trabajos públicos”, específicamente para mejoras en Cementerio municipal, parque balneario y también se propone un aumento de las sub-partidas “reparación de pavimento” y “laguna de oxidación” ya que son dos áreas o situaciones de la ciudad que requieren de pronta y adecuada solución ya que el mayor reclamo de los vecinos viene siendo desde algún tiempo atrás la reparación de las calles de la ciudad y la optimización del sistema de lagunas de oxidación del servicio de desagües y cloacas, la que literalmente colapsa provocando olores y situaciones de contaminación no deseadas para el desarrollo de la ciudad, indicaron los ediles en el texto.
Otras consideraciones:
En este orden indicaron los ediles que ven que en el PRESUPUESTO DE GASTOS, tenemos que la sub partida “Honorarios y Retribuciones” pasa de $ 1.000.000 a la suma presupuestada de $ 2.300.000; es decir un 130% de aumento que no tiene correlato con el criterio general tomado para la confección del Presupuesto según los fundamentos venidos con su elevación, es decir no siguen el orden del crecimiento inflacionario ni de las previsiones fiscales en general, como tampoco se explica que necesidad u obligación del Municipio existe para tan gravoso crecimiento de este rubro, por lo cual proponemos su reducción;
Por su parte en la sub partida “Otros Servicios” con la cual se atienden erogaciones sin clasificar se prevé un aumento de $ 7.000.000- a la suma de $ 10.000.000- partida que proponemos sea morigerada a los fines de prever los aumentos considerados en la parte de trabajos públicos;
Que, por último, se advierte un considerable crecimiento en la sub partida de gastos de “Publicidad y Propaganda”, que de $ 500.000 se aumenta a $ 650.000 y que entendemos no resulta prioritaria respecto de otros Servicios que requieren de mayor atención presupuestaria.
Que, asimismo, conforme reuniones tenidas con el Responsable del Area o Dirección de la Producción del Municipio, el Médico Veterinario Mario Torres, este advirtió sobre la necesidad de dotar de mayores recursos a la Dirección a su cargo dado la complejidad que la temática ha adquirido, por lo que comprendiendo que el acompañamiento de los emprendimientos productivos es una buena política de Estado, se propone aumentar la partida “Micro-emprendimientos”:

Especial consideración merece la partida “Asistencia Social Directa” que de $ 1.000.000 actualmente presupuestado pasa a una estimación de $ 3.100.000-, sin que exista un programa o plan especifico en dicha área, fondos que se disponen de manear discrecional por el D.E.M. y que por su abultado volumen requerirían de un mayor control. Así, la cuenta nos da que se estima gastar en Asistencia Social Directa un importe cercano a lo que se recaudaría por Tasa General Inmobiliaria. Por las mismas razones, se advierte la creación de una partida “EROGACIONES DE CAPITAL – VIVIENDAS” establecida en la suma de $ 900.000,00, partida que no existe en el presupuesto vigente y que no se fundamente a que necesidades de vivienda se pretende atender, si es que se trata de proyectos de obras de vivienda social o subsidios para la mejora de viviendas. Que en estas materias, dado la discrecionalidad con que se dispone de estas partidas, se propone elevar como recomendación al D.E.M. la elaboración de herramientas legales sobre el modo y criterios de disponibilidad de estos fondos, al igual que sus formas de rendición a efectos de garantizar la debida transparencia y contralor que merece este tipo de gasto público.


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